Morales vs Zurbarán

En la materia de Historia del Arte, el alumnado de 2º de Bachillerato ha llevado a cabo una actividad en la que deben comparar la obra de dos grandes maestros de la pintura extremeña: Luis de Morales (“el Divino”) y Francisco de Zurbarán. El resultado de su análisis debe recogerse en dos productos finales: 

  • un póster digital, con un breve análisis técnico e iconográfico, 
  • un podcast donde se analizan dos obras suyas en profundidad, La Virgen de la leche de Morales y el Agnus Dei de Zurbarán.

En esta actividad se busca que el alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato conozca el patrimonio extremeño. Se trabaja la Competencia en conciencia y expresión culturales, ya que deben aproximarse a una serie de obras de arte, y así conocen a dos grandes maestros del arte extremeño. Asimismo, se trabaja la Competencia lingüística, porque han tenido que crear el texto de los carteles, así como el guion del podcast. Igualmente queremos trabajar la Competencia Digital, a la hora de manejar las aplicaciones para el contenido visual  del artículo y  el propio podcast. 

De igual forma, este trabajo también está vinculado con las competencias específicas  de geografía e historia, en relación a Historia del Arte:

  1. Identificar diferentes concepciones del arte a lo largo de la historia, seleccionando y analizando información de forma crítica, para valorar la diversidad de manifestaciones artísticas como producto de la creatividad humana y fomentar el respeto por las mismas.
  2. Reconocer los diversos lenguajes artísticos como una forma de comunicación y expresión de ideas, deseos y emociones, utilizando con corrección la terminología y el vocabulario específico de la materia, para expresar con coherencia y fluidez sus propios juicios y sentimientos y mostrar respeto y empatía por los juicios y expresiones de los demás.
  3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.

Os invitamos a ver los resultados en Roca Report.

Comentarios