Nos convertimos en periodistas

Para trabajar los textos periodísticos en Bachillerato hemos creado una actividad que consiste en la creación de una revista digital


Los alumnos de 2º de Bachillerato han trabajado durante este tercer trimestre los textos periodísticos (la noticia, el artículo de opinión, la crítica literaria, el editorial y la entrevista) y también los diferentes modos del discurso (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación).

Por parejas, se han encargado de crear textos en los que se pusiese en práctica la teoría estudiada en clase. Han podido observar que dentro de un texto podemos encontrar más de una modalidad del discurso, que en una artículo de opinión, por ejemplo, podemos encontrar una parte expositiva y otra argumentativa o que en una noticia se observa una mezcla de narración, descripción y diálogo. La mayoría de los trabajos están basados en hechos y personas cercanos a ellos, estableciéndose así una conexión entre lo estudiado en la asignatura de Lengua y su vida cotidiana. Se han podido dar cuenta de que lo trabajado en clase no son datos ajenos y lejanos a ellos, sino que  todos, en su día a día trabajan los distintos tipos de texto sin ser conscientes de ello.



En el caso de 1º de Bachillerato hemos creado una revista sobre La Celestina. Para ello hemos empleado el formato de una revista digital para integrar una serie de artículos y entrevistas sobre la obra en diferentes secciones:

  • -Entrevistas ficticias a los principales personajes (Calisto, Melibea, Celestina, Pármeno y Sempronio, Elicia y Areúsa, Pleberio)
  • -Sucesos: "Tragedia en la ciudad" (muerte de Celestina, Calisto, suicidio de Melibea)
  • -Opinión: ¿Amor o brujería?, Señores y criados.
  • -Publicidad /Anuncios (Relacionada con algún elemento que aparezca en la obra)

Para ello cada "periodista" redacta cada aportación de acuerdo con el tipo de texto (entrevista, crónica, noticia, opinión) e incluye ilustraciones o imágenes. 


No solo se trabaja la competencia lingüísticas con la producción de textos escritos de diferente naturaleza, sino que se contribuye a la adquisición de la competencia de aprender a aprender y la emprendedora mediante el fomento de la autonomía a la hora de la búsqueda de información y por el análisis y toma de decisiones y a la competencia digital mediante la elaboración de su revista en formato digital mediante el empleo de diferentes aplicaciones como Canva o Madmagz.

Os invitamos a comprobar los resultados, como siempre, en Roca Report.


Comentarios