Este año repetimos actividad con motivo de la celebración de Halloween, y es que hemos vuelto a organizar el Concurso de relatos terroríficos con el que poner en práctica los contenidos de los textos narrativos tratados en los diferentes cursos de ESO y Bachillerato.
Como en otras ocasiones, en primer lugar se trabajan en el aula la modalidad de los textos narrativos, insistiendo en su estructura (planteamiento-nudo-desenlace), el orden de los acontecimientos, la presencia de diálogos, y el final sorprendente a tratarse de textos de suspense y misterio.
Posteriormente, para trabajar la expresión oral al mismo tiempo que la escrita, se les ofrece la oportunidad de crear sus propios textos y presentar su escrito, pero además, se les anima a ser ellos mismos los que narren oralmente sus creaciones grabándolos en un audio. Y, por último, se trabaja la competencia digital al incluir en su grabación efectos sonoros para intensificar el dramatismo y el suspense de los textos a través de diferentes aplicaciones para dispositivos móviles.
Por todo ello, resulta una actividad bastante completa que suele tener una buena aceptación y que cuenta con el aliciente de ver premiados sus relatos y difundidos en nuestra revista entre sus compañeros.
Tiempo invertido: 2 sesiones en el aula para trabajar los textos narrativos con el alumnado, 2 para elaborar la entrada y 2 para editar el programa de radio, además del tiempo de elaboración de carteles de difusión, selección de los textos y entrega de premios por parte del profesorado.
Comentarios
Publicar un comentario