Saint Valentine's Day Messages

En las asignaturas de Inglés y Lengua, aprovechando la celebración de San Valentín, se han programado sendas actividades con esta temática. En inglés, los alumnos de 2° y 3º ESO practican la expresión escrita y la expresión oral a través de mensajes relacionados con el amor, la amistad y la familia por el día de San Valentín; en Lengua, todos los alumnos reciben la propuesta de depositar esos mensajes de amor y amistad en el creado "buzón del amor" dirigidos a los miembros de la comunidad educativa, compañeros y profesorado. Posteriormente, el día 14 de febrero, se reparten los mensajes entre los destinatarios, si bien no se hacen públicos.



En Inglés, la actividad consistió en un photocall que los alumnos decoraron con corazones en los que previamente habían descrito qué es para ellos la amistad y el amor.  El marco del photocall se utilizó también para que los alumnos grabaran pequeñas entrevistas explicando lo que habían escrito en los corazones, o leyeran sus propios mensajes. Debían ser mensajes anónimos que sirviera para cualquier persona que lo leyera o escuchara para animar a los receptores con un bonito mensaje para ese día.
El objetivo principal era favorecer la expresión escrita y la expresión oral en la lengua inglesa a través de mensajes relacionados con la festividad de San Valentín.




Con estas actividades nos centramos en la competencia lingüística y la competencia plurilingüe al tener que ser capaz el alumno de construir sus propios textos escritos y orales, en este caso en varios idiomas, y en concreto para la expresión de sentimientos, fomentando una convivencia pacífica entre el alumnado.

Una de las dificultades con las que nos hemos encontrado ha sido el propio hecho de conseguir que quisieran grabar sus mensajes de forma oral. Los alumnos han mostrado gran interés en hacer sus propias frases y en pegarlas en la cabina de San Valentín. Sin embargo, les ha costado mucho leer sus frases ya que sentían vergüenza y no querían hablar en público o comunicarse en la lengua extranjera por miedo a cometer errores. Si en el buzón del amor de la signatura de Lengua, la acogida fue destacable, creemos que fue precisamente porque no se hacían públicos los mensajes, en la de inglés, en cambio, nos costó más la participación oral especialmente por tratarse de otro idioma.

No obstante, ha sido una actividad divertida que ha gustado mucho a los alumnos, ya que a muchos de ellos les gustaba la estética que presentaba el resultado final y que ha tenido un buen nivel de participación.  El resultado lo podéis ver en Roca Report.

Tiempo invertido: 2 horas de preparación, 2 sesiones con cada grupo de alumnos en el aula en la actividad de la asignatura de inglés y una hora de la preparación de la entrada en el Site.


Comentarios