El alumnado de 1º de Bachillerato, en la asignatura de Lengua, ha llevado a cabo un estupendo trabajo con motivo del 8M, Día internacional de la mujer, investigando el significado de una serie de murales localizados en nuestras localidades, concretamente en La Roca de la Sierra y Puebla de Obando, que guardan relación con la igualdad. Por ello la actividad ha consistido en realizar un reportaje periodístico en vídeo para dar a conocer tanto las pinturas como su significado entre los miembros de la comunidad educativa.
En primer lugar, el alumnado debía documentarse acerca de iniciativas anteriores vinculadas al tema de la igualdad, como los bancos morados o el proyecto "A la sombra de la igualdad" de la Fundación Mujeres. Posteriormente, lo haría con los murales realizados por el muralista placentino Jesús Brea.
Tras la fase de documentación, debían planificar el desarrollo del reportaje, organizando el recorrido por la localidad, las entrevistas a los habitantes para comprobar el grado de conocimiento de su significado, y la grabación fuera de La Roca de la Sierra, en Puebla de Obando.
Una vez que salimos a realizar las grabaciones con las tablets, trípodes y micrófonos del proyecto, es el momento de realizar la edición del vídeo, en esta ocasión con la aplicación de Canva. Y, por último, preparar la edición de la entrada de la revista en el Site.
Con esta situación de aprendizaje no solo estamos trabajando competencialmente los contenidos de los géneros periodísticos, sino que potenciamos la iniciativa y toma de decisiones, la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y contribuimos a la adquisición de las competencias lingüística y digital.
La actividad ha sido muy bien acogida por el alumnado, que ha participado muy activamente en todas las fases de la elaboración del vídeo y el reportaje. La principal dificultad ha resultado la forma de gestionar las horas necesarias para contar con un periodo más amplio que el de una sesión de clase y poder salir a grabar en la localidad, pero en todo momento hemos encontrado la colaboración necesaria.
Tiempo invertido en la actividad (tanto en la preparación como la grabación y posterior edición): 8 sesiones con los alumnos.








Comentarios
Publicar un comentario