Entre las actividades programadas para celebrar el 8M, Día internacional de la mujer, el alumnado de 1º de Bachillerato ha realizado en clase de Lengua un "pasapalabra" sobre igualdad. En principio se planteó para enmarcarlo en otras actividades y para que los alumnos que quisieran, lo pudieran jugar en la hora del recreo en la Biblioteca del centro.
Para ello, los alumnos utilizaron la plataforma Educaplay para crear ellos mismos su propia actividad siguiendo unas breves indicaciones de la profesora en el aula. Dada la autonomía creciente del alumnado de este nivel, se desarrolló sin problemas según lo previsto.
El objetivo era, no solo trabajar el vocabulario del campo asociativo de la "igualdad", sino también que el alumnado manifestara sus conocimientos sobre la igualdad de género, afianzara conceptos y comprendieran las situaciones que pudieran surgir en su ámbito de socialización, como manera de detección y prevención ante conductas sexistas. Es una buena forma de:
- Familiarizar al alumnado con distintos términos e ideas relacionados con la igualdad de género.
- Prevenir creencias y actitudes que puedan desembocar en el futuro en situaciones de violencia de género.
- Promover entre los chicos y chicas una cultura feminista, entendida esta como la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.
Por todo ello, estaríamos tratando temas transversales, presentes en los ODS, y fomentando la convivencia pacífica.
La actividad fue muy bien acogida por el alumnado, con una buena motivación e implicación, y los resultados finales se subieron a la página del Site de nuestra revista para que cualquiera pudiera acceder a ellos. Allí tenéis acceso a los mismos.
Tiempo invertido: Dos sesiones en el aula con el alumnado y el recreo en el que se llevó a cabo la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario