Inspiring women

Está actividad ha sido diseñada para el alumnado de 2ºESO con motivo del día internacional de la mujer para concienciar a los alumnos de la importancia de las mujeres en la historia de la humanidad. Entre las mujeres sobre las que han hecho sus redacciones hay científicas, escritoras, artistas, educadoras y hasta aviadoras. Además, han explicado por qué consideran que son mujeres que inspiran a otras personas.


Los objetivos perseguidos con esta actividad son:

  • -Promover la igualdad entre hombres y mujeres.
  • -Concienciar a los alumnos de la importancia de las figuras femeninas en la historia.
  • -Entender la estructura de la biografía.
  • -Producir una biografía sobre una mujer relevante.

En primer lugar, los alumnos deben buscar la. información relativa a las figuras femeninas que han elegido para posteriormente pasar a redactar su escrito teniendo en cuenta la estructura de los textos biográficos. Posteriormente, deben dar un formato a sus creaciones mediante aplicaciones como Canva para mostrar el resultado a sus compañeros. De esta manera no solo se trabajan la competencia plurilingüe y lingüística, sino que también contribuimos a la adquisición de las competencias digital y Competencia en conciencia y expresión culturales. 

En el transcurso de la actividad, los alumnos han presentado dificultades al tener que buscar la información en inglés. También han tenido problemas al elaborar la información a partir de varias fuentes para poder realizar las redacciones sin el uso del traductor. Muchos de ellos han cometido fallos ortográficos pese a habérselos corregido previamente antes de realizar la redacción en Canva, por lo que sería necesario que prestaran más atención a la ortografía a la hora de realizar las redacciones.

La redacción se evalúa atendiendo a cinco criterios: 

  1. - Estructura y organización
  2. - Vocabulario y gramática
  3. - Puntuación y ortografía
  4. - Tiempo y preparación
  5. - Presentación 

En líneas generales, la actividad ha sido bien acogida por la mayor parte los alumnos y muchos de ellos han disfrutado haciendo la redacción en Canva. Los resultados han sido bastante buenos y la implicación ha sido la esperada. Podéis ver los resultados en nuestra revista, Roca Report.

Tiempo invertido: 10 horas (5 por cada grupo de alumnos).

Comentarios