En la materia de Geografía e Historia, el alumnado de 3º ESO A y 3º ESO B ha realizado una actividad en la que viajan a través del tiempo para desvelar las sombras de las pandemias históricas. Se trata de investigar sus orígenes, su propagación, sus terribles consecuencias y las respuestas que la humanidad encontró (o no encontró) para combatirlas.
Nuestro objetivo final será convertirnos en expertos comunicadores de la historia. Cada equipo de investigación se sumergirá en una pandemia específica y, como verdaderos historiadores digitales, creará una presentación digital impactante para compartir sus descubrimientos con el resto de la clase.
En el desarrollo distinguimos diferentes etapas:
Fase 1: Introducción y Exploración Inicial
Fase 2: Investigación y Recopilación de Información
- Investigación guiada: Los grupos utilizarán diversas fuentes de información (libros de texto, artículos científicos divulgativos, páginas web especializadas, documentales, archivos históricos online, etc.) para recopilar datos relevantes sobre la pandemia asignada.
- Selección y análisis de fuentes: Se guiará a los alumnos para evaluar la fiabilidad y pertinencia de las fuentes de información. Se les animará a tomar notas, identificar ideas clave y organizar la información recopilada.
- Apoyo individualizado: El profesor/a ofrecerá apoyo y orientación a cada grupo, resolviendo dudas y sugiriendo nuevas líneas de investigación si es necesario.
Fase 3: Elaboración de la Presentación Digital
- Planificación de la presentación: Cada grupo diseñará la estructura de su presentación digital, decidiendo qué información incluir, cómo organizarla y qué recursos visuales utilizar (imágenes, gráficos, mapas, etc.).
- Creación de diapositivas: Los alumnos utilizarán herramientas de presentación digital (ej. PowerPoint, Google Slides, Canva) para crear sus diapositivas, asegurándose de que la información sea clara, concisa y visualmente atractiva.
- Ensayo de la presentación: Se animará a los grupos a ensayar su presentación para asegurar una buena fluidez y coordinación entre los miembros.
Fase 4: Presentación y Debate
Los objetivos de la actividad son:
La evaluación se ha llevado a cabo de forma continua y formativa, valorando los siguientes aspectos:
- Calidad y profundidad de la investigación.
- Rigor en el uso de fuentes y capacidad crítica.
- Claridad expositiva y trabajo cooperativo.
- Creatividad y diseño de la presentación digital.
- Participación en el debate final.
Además, se aplicó una rúbrica para autoevaluación y coevaluación, fomentando la reflexión sobre el propio aprendizaje.
- Artículos de revistas científicas y divulgativas.
- Documentales y vídeos educativos.
- Páginas web de instituciones históricas y de salud.
- Herramientas de presentación digital (PowerPoint, Google Slides, Canva, etc.).
- Acceso a internet.
La implicación del alumnado ha sido excelente, en gran parte debido a la conexión emocional y vivencial con el tema de la COVID-19. La evaluación ha sido muy positiva, tanto en términos de contenido como de competencias. No obstante, gran parte del alumnado presentó dificultades para discriminar la calidad de las fuentes utilizadas en su investigación. Se observó una tendencia a copiar literalmente información sin reelaborarla o contrastarla.
Para futuras ediciones del proyecto, se propone incorporar una sesión previa específica dedicada a la crítica de fuentes, con ejemplos guiados, comparativas de webs fiables y no fiables, y una pauta clara de criterios (autoría, fecha, finalidad, etc.). También sería útil proporcionar una guía de investigación básica con enlaces validados, preguntas clave y ejemplos de presentaciones destacadas de cursos anteriores.
Este proyecto ha permitido al alumnado entender el pasado desde una perspectiva crítica y actual, relacionando eventos históricos con su propia experiencia reciente. El resultado, podéis verlo publicado en nuestra revista Roca Report.
Tiempo: 8 sesiones (actividad de carácter quincenal)








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