Grandes amores: parejas del arte, la historia y la ciencia (Parte II)

(Parte II) 

Cada póster debía contener obligatoriamente los siguientes elementos:

  • Imagen de la pareja (juntos o por separado)

  • Nombres de los protagonistas

  • Breve resumen de su historia

  • Obra(s) en la(s) que aparece(n)

  • Manifestaciones artísticas relacionadas: cine, pintura, escultura, música, etc.

El producto final se realizó en Canva, en formato vertical, y se entregó como archivo de imagen (preferentemente JPG). Algunos pósters fueron seleccionados para su impresión y exposición en los pasillos del centro el 14 de febrero.

Los objetivos de la actividad son:

  • Fomentar la comprensión y análisis de personajes relevantes en la historia, la literatura y el arte.
  • Promover la creatividad y el uso crítico de herramientas digitales.
  • Trabajar la capacidad de síntesis, expresión escrita y visual.
  • Favorecer el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartida.
  • Reconocer el valor de los vínculos afectivos como motor narrativo y simbólico.

    Las competencias trabajadas en la actividad son: 

    • Competencia en comunicación lingüística -elaboración de textos breves y precisos para síntesis narrativa-.

    • Competencia digital: uso funcional de Canva y búsqueda de recursos gráficos adecuados, con los ordenadores de aula-.

    • Competencia cultural y artística: análisis de representaciones culturales del amor y los vínculos.

    • Competencia para aprender a aprender: planificación del trabajo en equipo y resolución de problemas.

    • Conciencia social y cívica: valoración de la diversidad de relaciones en diferentes épocas y culturas.

    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: diseño creativo del cartel y toma de decisiones.


    La actividad ha sido muy bien acogida por el alumnado, que ha mostrado un alto grado de implicación tanto en la búsqueda de información como en el diseño creativo de los pósters. Se ha observado interés por conocer nuevas historias y personajes, así como por presentar el resultado de forma atractiva y cuidada. El uso de Canva ha resultado motivador y accesible para la mayoría.





    Los productos finales han mostrado una gran diversidad cultural y artística, incluyendo parejas como Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Orfeo y Eurídice, Cleopatra y Marco Antonio, así como otras más actuales o menos conocidas, fruto de las lecturas personales del alumnado. En la asignatura de Inglés y Portugués, además, se expusieron oralmente los resultados ante los compañeros fomentando la expresión oral en otras lenguas.

    Además, posteriormente, el alumnado de 3º ESO ha creado una exposición digital en nuestra revista con todos los pósters en una galería online accesible desde la web del proyecto, lo cual permite ampliar el alcance del proyecto. Igualmente, le damos publicidad en la cuenta de Instagram:




    Como propuesta de mejora, podría ser interesante introducir una breve justificación personal sobre por qué eligieron a esa pareja, fomentando así la reflexión individual y el pensamiento crítico.
    Tiempo invertido: 15 horas en la coordinación, preparación, elaboración de carteles, selección, colocación, calificación y posterior edición en la revista.












    Comentarios