El alumnado de 4º ESO (A, B y Diversificación) en Educación Física está realizando una actividad: "Instalaciones Deportivas de Nuestra Localidad".
Consiste en la elaboración, por parte del alumnado, de un póster informativo sobre las instalaciones deportivas de su propio municipio. Los estudiantes se organizaron por grupos según su localidad de residencia y, tras realizar un trabajo de observación, análisis y recogida de datos, diseñaron un póster con la información obtenida.
Cada póster debe incluir:
- Datos generales de las instalaciones (nombre, ubicación)
- Tipo de instalación (polideportivo, piscina, gimnasio, etc.)
- Estado de conservación e higiene
- Accesibilidad y condiciones de uso
- Actividades que se realizan en el lugar
- Participación del alumnado o personas conocidas en dichas instalaciones
- Propuestas de mejora y sugerencias para el futuro
Se utiliza Canva como herramienta principal para la elaboración de los pósters y los estudiantes emplean sus dispositivos móviles para fotografiar las instalaciones seleccionadas. Por último, se establece una pequeña exposición de los pósters digitales en nuestra revista, Roca Report, en la sección Nuestras localidades, para dar mayor visibilidad al trabajo.
Los objetivos de la actividad
- Identificar y conocer las instalaciones deportivas disponibles en la localidad del alumnado.
- Fomentar la observación crítica del entorno próximo desde una perspectiva saludable y activa.
- Promover la capacidad de análisis y reflexión sobre el estado y accesibilidad de los espacios deportivos.
- Desarrollar la competencia digital y la capacidad para organizar información visualmente.
- Favorecer el trabajo colaborativo y la participación activa del alumnado.
- Estimular el pensamiento crítico mediante la formulación de propuestas de mejora.
- Concienciar sobre la importancia de unas instalaciones deportivas adecuadas como herramienta de bienestar físico y social.
Las competencias que se trabajan:
-
conciencia y hábitos saludables: comprensión del papel de las instalaciones deportivas en la vida activa y la salud.
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ciudadana: análisis del entorno y propuestas de mejora para el beneficio común.
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digital: uso de herramientas tecnológicas (Canva y dispositivos móviles) para recopilar, editar y presentar información.
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aprender a aprender: planificación, ejecución y presentación de un trabajo colaborativo.
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comunicación lingüística: organización de la información y su expresión clara mediante un recurso visual.
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sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: desarrollo de ideas constructivas para el bienestar social.
La evaluación se realiza mediante la revisión de los pósters presentados por cada grupo. Se valoraron los siguientes aspectos: claridad y organización de la información, calidad de las fotografías y su adecuación al contenido, precisión y detalle en la descripción de las instalaciones, originalidad y presentación visual, realismo y pertinencia de las propuestas de mejora.
El resultado esta siendo muy satisfactorio. El alumnado acogió la actividad con interés y motivación. Los pósters demuestran un conocimiento real de las instalaciones de su entorno, así como una buena capacidad crítica para detectar posibles carencias o necesidades.
Para futuras ediciones de la actividad se propone: transformar el producto final en un vídeo o presentación interactiva, incluyendo entrevistas a usuarios o responsables de las instalaciones, tal y como se está realizando en otra actividad, incluso presentar las propuestas de mejora al ayuntamiento u otros órganos municipales, fomentando una experiencia de participación ciudadana real.
Tiempo: El proyecto se ha llevado a cabo durante un mes alternando el trabajo en el aula con el llevado a cabo en sus propias localidades.
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