La actividad “Entrevistas a los Encargados de la Actividad Deportiva”, realizada por el alumnado de 4º ESO (A, B y Diversificación) en Educación Física, tiene como objetivo acercar al alumnado a las iniciativas deportivas locales y poner en valor su repercusión social, organizativa y personal en el entorno rural. Cada grupo de alumnos, según su localidad de residencia, selecciona una actividad deportiva en funcionamiento y entrevista a una persona responsable de su organización (monitor, entrenador, coordinador…).
Las entrevistas, estructuradas mediante un guion común de preguntas, abordaron cuestiones sobre el origen del proyecto, su organización, financiación, impacto en la comunidad, logros y retos personales. Además, los alumnos grabaron imágenes y vídeos de la propia actividad deportiva en acción, creando un montaje audiovisual final en formato horizontal, utilizando la herramienta digital Canva. El resultado se publica en la sección Nuestras localidades de Roca Report.
El producto final es un vídeo que combina la entrevista y recursos gráficos ilustrativos de la actividad, generando un documento audiovisual que da visibilidad y reconocimiento a las personas e iniciativas deportivas locales.
- Mostrar conciencia al alumnado sobre la importancia social y comunitaria de las actividades deportivas en su entorno.
- Valorar el esfuerzo organizativo y humano que implica mantener estas actividades en contextos rurales.
- Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de realidades cercanas.
- Desarrollar habilidades comunicativas, tanto verbales como audiovisuales.
- Potenciar el trabajo colaborativo y la planificación de proyectos a medio plazo.
- Integrar herramientas digitales en un proceso de documentación y presentación.
- Promover la empatía y el reconocimiento hacia las personas que impulsan el deporte local.
- Fomentar la educación en valores a través del conocimiento directo de ejemplos reales de compromiso comunitario.
- social y cívica: contacto directo con realidades locales, diálogo respetuoso y comprensión del valor del deporte como elemento de cohesión.
- comunicación lingüística: formulación de preguntas, entrevista, síntesis de ideas clave y exposición oral.
- digital: uso de móviles, edición de vídeo y diseño audiovisual en Canva.
- aprender a aprender: planificación, ejecución y revisión del proceso de investigación audiovisual.
- conciencia y expresión cultural: reconocimiento de iniciativas que promueven la vida activa y saludable.
- sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: desde la elección del proyecto hasta la presentación del resultado final.
La evaluación se basa en el vídeo final elaborado por cada grupo, valorando: claridad, estructura y calidad técnica del montaje, pertinencia y profundidad de las preguntas y respuestas, inclusión de recursos visuales y contextualización de la actividad deportiva, implicación y organización del grupo de trabajo, grado de comprensión sobre la relevancia de la actividad seleccionada.
La valoración global de la actividad ha sido muy satisfactoria. El alumnado se mostró motivado, implicado y comprometido con la entrevista, demostrando una actitud de respeto y curiosidad hacia las personas entrevistadas. Los vídeos reflejan un trabajo serio y creativo.
Para futuras ediciones, se podría invitar a las personas entrevistadas al centro, para fomentar una mayor interacción entre el alumnado y los agentes deportivos locales.
Tiempo: El proyecto se ha llevado a cabo durante un mes alternando el trabajo en el aula con el llevado a cabo en sus propias localidades.
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