La actividad “Hablando con Handala” se ha desarrollado con el alumnado de 4ºESO A y B en la materia de Geografía e Historia. La actividad consiste en generar una viñeta en la que diferentes personajes, entre ellos Handala, comenten la escena que están mirando y que procede de una selección previa.
En parejas, con un enfoque interdisciplinar que combina historia, análisis crítico de la imagen, expresión visual y educación para la paz. A partir de una selección de imágenes del West Bank y la Franja de Gaza, los alumnos y alumnas eligieron una fotografía que debían analizar y relacionar con un proceso o hecho histórico concreto de la Historia del Pueblo Palestino.
El punto de partida será la formación de parejas por parte de los y las alumnas; a continuación, cada pareja deberá elegir una imagen entre las propuestas y analizarla, intentando determinar con qué hecho/proceso histórico se relaciona( contando con la docente para encaminar su análisis).
Continuará la actividad con la atención del alumnado a una presentación explicativa sobre la Historia del Pueblo Palestino, con identificación de los momentos más relevantes. A lo largo de la exposición, la docente interpelará al alumnado para que identifique los sujetos que protagonizan cada momento, así como las ideas/argumentos que sostienen; también es importante que se identifique a los ""objetos"", sobre los que recaen las consecuencias de los actos de los sujetos. En esta exposición, cada pareja deberá atender de forma particular al momento al que refiere la imagen que ha seleccionado previamente.
La siguiente fase implica una reflexión que vincule la imagen y el aprendizaje sobre la Historia del Pueblo Palestino. A partir de aquí, deberán situar, frente al croma, las marionetas que decidan, incluyendo siempre a Handala, determinando una pequeña conversación, intercambio de ideas entre ellas en relación a la imagen que están mirando. Terminado el montaje deberán tomar una fotografía y, por último, editar la imagen elegida incorporando en primer plano la de las marionetas y los bocadillos con su conversación.
Los materiales empleados son múltiples, desde un catálogo de fotografías del West Bank y la Franja de Gaza, el libro Palestina: Arte y Resistencia en Nayi al Ali, o material didáctico sobre la Historia del Pueblo Palestino, hasta croma negro, dispositivos móviles del alumnado -con autorización previa de las familias únicamente para tomar las fotografías de que precisan-, dispositivos electrónicos del alumnado (portátiles), marionetas de papel elaboradas ex profeso para el trabajo de la actividad, y diferente material de papelería.
El trabajo de la actividad contribuye, de forma particular, al desarrollo del Objetivo de Etapa a); por otro lado, si de forma general el trabajo de la actividad contribuye al desarrollo de las competencias clave, de forma particular favorece el desarrollo de la competencia específica 2. , habiendo aplicado para valorar el trabajo del alumnado el criterio de evaluación 2. 1.
Los objetivos de la actividad son:
- Conocer y reflexionar sobre los procesos históricos y políticos vinculados al conflicto palestino-israelí.
- Desarrollar una conciencia crítica sobre las consecuencias humanas y sociales de los conflictos.
- Fomentar la empatía a través del trabajo con personajes simbólicos y la representación de perspectivas.
- Utilizar el arte gráfico y la fotografía como herramientas de análisis y expresión histórica.
- Potenciar el trabajo colaborativo, la planificación y la creatividad.
- Aplicar conocimientos históricos a contextos actuales, reconociendo conexiones entre pasado y presente.
- Ejercitar la capacidad de análisis de imágenes desde una perspectiva histórica y social.
Para enriquecer futuras ediciones de esta actividad se propone además incluir una exposición pública de las viñetas dentro del centro, acompañadas de breves comentarios de las parejas autoras, además de la "exposición digital" que publicamos en nuestra revista, Roca Report.
Comentarios
Publicar un comentario