¡Se fue la luz! Programa radiofónico sobre el apagón

El alumnado de 2º de ESO en Refuerzo de Lengua está actualmente llevando a cabo la creación completa de un programa de radio escolar, con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado a través de un enfoque práctico, significativo y colaborativo.

Tras una lluvia de ideas inicial, el grupo decidió abordar como tema principal el apagón que afectó a diversas zonas de España el pasado 28 de abril. Partiendo de este hecho de actualidad, el alumnado desarrolla cada una de las fases del proceso radiofónico:



  1. Elección del título del programa.
  2. Investigación sobre el hecho: causas, zonas afectadas, duración, impacto en la vida cotidiana, testimonios…
  3. Elaboración del guion radiofónico, estructurado en secciones (noticia, entrevista ficticia, reflexión final).
  4. Selección de música de fondo y efectos sonoros, respetando los derechos de autor y buscando coherencia con el tono del programa.
  5. Grabación de las voces, trabajo en la modulación, entonación y claridad del mensaje.
  6. Edición y montaje del podcast con una herramienta digital sencilla.
  7. Publicación del podcast en la radio del centro y en nuestra revista Roca Report, compartiéndolo con la comunidad educativa.
Entre los recursos que empleamos para su realización:

  • Ordenadores del aula de informática o dispositivos personales.
  • Guías para la redacción de guiones radiofónicos.
  • Recursos de la radio del centro: micrófonos y aplicaciones de edición de audio (Audacity).
  • Música libre de derechos para ambientación.
  • Documentos compartidos de Google para esquemas, planificación y redacción de borradores.

Los objetivos de la actividad son:

  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado, tanto en su dimensión oral como escrita.
  • Desarrollar habilidades de planificación, estructuración y revisión textual.
  • Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico ante temas de actualidad.
  • Aprender a trabajar en equipo desde la organización y la escucha activa.
  • Utilizar herramientas digitales para la producción y difusión de contenido.
  • Reforzar la autoestima y la capacidad de hablar en público.
  • Valorar el lenguaje como una herramienta de participación y expresión social.

Las competencias que trabajamos:

  • comunicación lingüística: desarrollo del discurso oral y escrito en un formato real.
  • digital: uso de herramientas tecnológicas para la edición y publicación de un contenido.
  • personal, social y de aprender a aprender: colaboración, iniciativa y resolución de dificultades durante el proyecto.
  • ciudadana: reflexión sobre un hecho actual que afecta a la sociedad.
  • conciencia y expresiones culturales: análisis del lenguaje mediático y uso creativo del mismo.

La evaluación se ha realizará valorando el proceso en todas sus fases y el producto final, teniendo en cuenta tanto la implicación del alumnado en la investigación y redacción del guion, como la estructura, claridad y coherencia del discurso, así como la expresión oral (entonación, ritmo, vocalización)y la actitud colaborativa.

Para futuras ediciones de esta actividad, se propone incorporar entrevistas reales (a profesorado, personal del centro o familiares) para enriquecer el contenido y fomentar el contacto con el entorno.

Duración estimada: 4 semanas (8 sesiones)

Comentarios