Como parte de la asignatura de Lengua, los alumnos de 3ºESO están trabajando en la grabación de un podcast de 10 episodios sobre los diferentes estereotipos asociados a la juventud y cuya planificación se llevó a cabo en la materia de Atención Educativa de 3ºESO durante el primer trimestre: “Generalizando Z”.
Cada episodio aborda un estereotipo común dirigido hacia la Generación Z (como “los jóvenes no tienen valores” o “solo piensan en redes sociales”) a través de una estructura común que incluye: introducción, exposición del estereotipo, análisis crítico, entrevistas/testimonios reales, contraargumentación basada en datos, ejemplos positivos y una reflexión final.
Los temas trabajados en cada episodio son: Diversidad Cultural, Cambio Climático, Salud Mental, Política, Deporte, Sexo/Drogas, Igualdad, Música, Afectividad y Móvil/Redes Sociales.
La actividad incluye un proceso completo de guionización, búsqueda de información, entrevistas, grabación, edición y publicación final del contenido en nuestra revista, Roca Report. Para ello, se les proporciona la estructura general:
Los objetivos de la actividad son:
- Fomentar el pensamiento crítico a través del análisis y deconstrucción de estereotipos sociales asociados a la juventud.
- Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas mediante la elaboración, grabación y edición de un producto mediático.
- Promover la investigación responsable y el uso ético de fuentes de información.
- Estimular el trabajo colaborativo y la expresión creativa en formatos digitales.
Las competencias que trabajamos:
- lingüística: expresión oral, argumentación, estructura de guion, escucha activa.
- digital: grabación, edición de audio, publicación de contenidos en plataformas digitales.
- social y cívica: análisis de prejuicios, empatía generacional, diversidad de perspectivas.
- aprender a aprender: planificación de tareas, gestión del tiempo, autoevaluación del proceso.
- conciencia y expresiones culturales: análisis de discursos sociales, construcción de identidades, consumo crítico de medios.
Comentarios
Publicar un comentario